-

¿CÓMO FUNCIONA UN SER HUMANO?

Breves conceptos sobre anatomía y fisiología

PAGINA ANTERIOR

 

 

Antes de comenzar a hablar de las patologías que pueden afectar a un buceador al realizar su actividad, creo que debemos de exponer someramente “como es” nuestro buceador y “como funciona” su organismo.
La ciencia que se dedica a estudiar “como es” nuestro buceador y el resto de los seres humanos se llama
ANATOMÍA y la que estudia “como funciona” FISIOLOGÍA.
Que nadie se asuste, no pretendo realizar una exposición pormenorizada ni de anatomía ni de fisiología humanas, sino dejar claro algunos conceptos que nos van a permitir posteriormente una mejor comprensión de las patologías que pueden afectar a un buceador.
Aunque parezca un poco infantil y nos recuerde a nuestros días de colegio, haremos un breve recuerdo de la anatomía general del cuerpo humano.
Podemos dividir a nuestro cuerpo en tres partes:

 

 

 

 

 

 

 

 


1/ La cabeza.
2/ El tronco: Con dos partes:
-El tórax, en la parte superior.
-El abdomen en la parte inferior.
3/ Las extremidades:
-Las superiores, o brazos.
-Las inferiores, o piernas.


 


 

 

En el interior de nuestro cuerpo hay una serie de estructuras denominadas ÓRGANOS, con diferentes formas y funciones. Estos órganos se agrupan formando lo que se denominan APARATOS o SISTEMAS, en los que los diferentes órganos que los componen ejercen su-s función-es haciendo posible la vida del ser humano. Los diferentes sistemas de nuestro organismo serían:


1/ Sistema cardio-circulatorio.

2/ Aparato respiratorio.

3/ Aparato digestivo.

4/ Sistema músculo esquelético.

5/ Sistema sensorial.

6/ Sistema nervioso.

7/ El aparato excretor.

8/ Sistema endocrino.

 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 

 

 

 


1/ Sistema cardio-circulatorio.

 



Compuesto por el corazón y las diferentes venas y arterias. Su función es mantener constante por todo el organismo lo que se denomina el torrente circulatorio, o lo que es lo mismo, la circulación sanguínea.
La sangre es el medio de transporte mediante el cual llegan todas las sustancias necesarias para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, hasta cualquier rincón del organismo, así como el medio a través del cual se transportan, hasta los órganos encargados de eliminarlas, las diferentes sustancias de desecho que el organismo produce.


La sangre, podríamos decir que esta formada por dos partes:

EL PLASMA: Es la parte líquida de la sangre. Es un líquido viscoso compuesto por agua, en su mayor parte, y por proteínas disueltas en dicha agua.
El plasma puede salir del torrente circulatorio, (espacio intravascular) a través de las paredes de los vasos sanguíneos al exterior de estos (espacio extravascular).
LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS: De entre todos los tipos de células sanguíneas que fluyen, en el interior del plasma, por todo el organismo, destacaremos tres:
 


Los hematíes o glóbulos rojos. Son los encargados del transporte de los gases respiratorios (O2 y CO2). EL transporte se realiza mediante la unión de los gases a una sustancia de los hematíes, la hemoglobina.
Los leucocitos o glóbulos blancos. Son células encargadas de la defensa del organismo frente a agentes externos y microorganismos patógenos.
Plaquetas. Las plaquetas son las encargadas de taponar y reparar cualquier rotura que se produzca en las paredes de los vasos sanguíneos.

Junto a las células sanguíneas, en el plasma, también encontraremos sustancias nutrientes, grasas, oligoelementos (Calcio, Sodio, Potasio...), hormonas...
 


El corazón es la bomba que impulsa la sangre a través de todo el sistema circulatorio. Es un músculo con unas características muy especiales, ya que posee, lo que podríamos denominar “automatismo”, o sea la capacidad de contraerse y distenderse sin necesidad de ningún estímulo externo. Es él mismo el que genera los impulsos eléctricos que hacen que se contraiga.
Esta capacidad de contracción le confiere la propiedad de “bomba automática” que con sus contracciones bombea y hace circular la sangre por todo el organismo, si bien la regulación de su ritmo de latido estás regida por el sistema nervioso.

Es un órgano hueco, y así encontramos un tabique muscular vertical en su zona media, que nos genera dos partes, una a la izquierda y otra a la derecha, estando estas dos zonas a su vez separadas por sendos tabiques horizontales, si bien estos tabiques poseen ambos una válvula, la tricúspide, a la derecha, y la mitral, a la izquierda. De tal modo que nuestro corazón tiene cuatro cavidades, dos a la derecha, arriba la aurícula derecha y abajo el ventrículo derecho, y dos a la izquierda, la aurícula izquierda arriba y el ventrículo derecho abajo. Las cavidades de la parte derecha se comunican entre sí pero no con las de la parte izquierda y viceversa.

La sangre circula en el organismo por unas estructuras tubulares elásticas denominadas vasos sanguíneos, que se distribuyen por todo nuestro cuerpo para poder llevar hasta cualquier sitio los nutrientes y el oxígeno y retirar las sustancias de desecho.
Aquellos vasos sanguíneos que salen desde el corazón hacia el resto del organismo reciben el nombre de arterias y transportan sangre rica en oxígeno, mientras que aquellos vasos sanguíneos que se dirigen al corazón se denominan venas y transportan sangre rica en Dióxido de carbono y pobre en oxígeno.
En esta nomenclatura hay una excepción, las “arterias pulmonares” transportan sangre venosa pero se les denomina así por que salen del corazón hacia los pulmones, mientras que las “venas pulmonares” transportan sangre arterial pero se les denomina así porque entran en el corazón proveniente de los pulmones.
La circulación sanguínea cursaría como a continuación se explica.
La sangre venosa, proveniente del resto del organismo, pobre en O2 y rica en CO2, llega a la aurícula derecha del corazón a través de las venas cavas, entra en el ventrículo derecho atravesando la válvula tricúspide y de él parte hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares. De los pulmones, tras haber realizado el intercambio gaseoso y haberse enriquecido con O2 convirtiéndose en sangre arterial, llega a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo por la válvula mitral y de este al resto del organismo por la arteria aorta. Quizás con un dibujo quede más claro.
 

 Las flechas negras indican el sentido de la circulación

 

1/ Aurícula derecha
2/ Ventrículo derecho
3/ Aurícula izquierdo
4/ Ventrículo izquierdo
5/ Tabique
6/ Válvula tricúspide
7/ Válvula mitral

                      

 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 


2/ Aparato respiratorio.

Compuesto por la traquea, los bronquios y los pulmones. Su función es recoger el aire que introducimos en su interior (inspiramos) para aportar a la sangre el O2 que este contiene y recoger de ella el CO2 para eliminarlo con el aire que expulsamos (espiramos).
En realidad el aparato respiratorio comienza en la boca y la nariz, ya que es a través de ellas por donde captamos el aire, de allí pasa por la faringe y la laringe para llegar a la traquea y a los bronquios, uno para cada pulmón. Tanto la traquea como los bronquios son estructuras cilíndricas elásticas.

Los pulmones son dos órganos de tejido esponjoso elástico, en el interior de los cuales se ramifican los bronquios en multitud de ocasiones, como si de las ramas de un árbol se tratara, disminuyendo su diámetro y terminando en unas estructuras globulosas, los alvéolos.
Es en los alvéolos donde se produce en sí la respiración, el intercambio gaseoso o hematosis, el aporte de oxígeno a la sangre y la eliminación del CO2 desde esta al aire espirado.

 


Analicemos un poco mas los gases que intervienen en la hematosis:



EL OXÍGENO (O2):

Es el gas nos que permite el desarrollo de las funciones vitales de nuestro organismo, sin él nuestro organismo no puede funcionar.
En condiciones normales el porcentaje de O2 en el aire es del 21%, lo que equivale a una presión parcial (pp) de 0.21 atmósferas.
Nuestro cuerpo distribuye el oxigeno que llega a los pulmones disuelto en la sangre, para ello utiliza una sustancia presente en los hematíes o glóbulos rojos, la hemoglobina (hb), a la que se une el oxígeno y a través del torrente circulatorio se reparte por todo el organismo.
Los valores de oxigeno en la sangre se expresan en mm de mercurio y así en sangre arterial la cantidad normal de O2 oscila entre los 95 y los 100 mm de mercurio, mientras que en la sangre venosa sería de 45 mm de mercurio.
Cuando la cantidad de oxígeno disminuye en la sangre arterial por debajo de los 80 mm de mercurio estamos en un estado que se conoce como HIPOXIA (poco oxigeno) y cuando sobrepasa los 110-120 mm de mercurio se denomina HIPEROXIA (mucho oxígeno).
En el caso de que la situación de Hipoxia se mantenga, la cantidad de oxigeno en sangre (también llamada saturación de oxigeno en sangre) seguirá bajando entrando en lo que se conoce como ANOXIA en la que los valores de saturación de oxígeno en la sangre son tan bajos que nuestro organismo no puede funcionar.


EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2):


Es un gas que se produce al usar nuestro organismo (metabolizar) el O2 y que tiene que ser expulsado.
Esta presente en el aire en una proporción muy pequeña el 0.03% aproximadamente. Las cifras normales de CO2 en sangre son iguales para la sangre venosa y la arterial, siendo de 40 mm de mercurio.
Cuando la presión de CO2 en sangre supera los 45 mm de mercurio estaríamos en un estado que se conoce como HIPERCAPNIA.
La respiración se realiza de manera automática (no tenemos que realizarla voluntariamente) estando regulado su ritmo e intensidad por los centros respiratorios del sistema nervioso, y, aunque podemos alterar su ritmo voluntariamente, su frecuencia se adapta a las necesidades que nuestro organismo tenga.
Para poder realizar la respiración correctamente, no solo es necesario que los centros respiratorios del sistema nervioso funcionen correctamente, sino que las musculatura que interviene en los movimientos respiratorios también lo haga.

Los músculos que mayor importancia tiene en los movimientos respiratorios son los siguientes:

En la inspiración: Diafragma
                       Intercostales


En la espiración: Abdominales
                    Intercostales


Habria que hacer notar que la espiracion esta favorecida por la propia estructura del pulmón, ya que estos estan cubiertos de un tejido, la pleura, que crea entre ella y la pared del pulmon, una cavidad que se denomina cavidad pleural, en el interior de la cual la presión es negativa, lo que hace que los pulmones tiendan a tener siempre el mismo tamaño.
Nuestro organismo tiene una serie de “reguladores” del ritmo respiratorio como son p.e. la cantidad de O2 y CO2 en sangre, que activaran los centros respiratorios del sistema nervioso.
Además otros estímulos, como los dolorosos, aumento del ejercicio físico, situaciones ansiógenas y otra multitud de situaciones, pueden hacer que nuestro ritmo respiratorio se vea alterado.

El aparato respiratorio y el circulatorio están muy relacionados y no solo por sus funciones sino por su situación anatómica, ya que el corazón se sitúa entre los dos pulmones y todos ellos ocupan la parte superior del tronco, al que denominamos tórax.



 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 

 

 


3/ Aparato digestivo.

Es el encargado de realizar la descomposición, o digestión, de los alimentos y la posterior absorción de las sustancias nutrientes.

 




                     1-boca
                     2-lengua
                     3-esófago
                     4-hiato esofágico
                     5-hígado
                     6-estómago
                     7-vesícula biliar
                     8-páncreas
                     9-intestino grueso
                     10-intestino delgado
                     11-recto


 


Comienza en la boca, donde están las glándulas salivares, con enzimas que comienzan ya a descomponer los alimentos, la lengua y la dentadura, con la que cortamos y machacamos los alimentos.
A continuación de la boca esta el esófago, una estructura tubular elástica que termina en una válvula (el hiato esofágico) que comunica con el estómago, e impide la salida de los jugos gástricos del estómago hacia el esófago.
En el estómago los jugos gástrico realizan la digestión, de ahí pasa al intestino delgado a través de otra válvula el píloro, que evita el retroceso desde el intestino hasta el estómago de donde, en su primera porción actúan también las secreciones de otro órganos como son el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, para ir terminando el proceso digestivo, a la vez que se van absorbiendo a través de las vellosidades intestinales todas aquellas sustancias que el organismo necesita. Tras el intestino delgado, encontraremos el intestino grueso que comunica con el exterior a través del recto y el ano.
Todas las estructuras del aparato digestivo tienen en sus paredes tejido muscular lo que les da la propiedad de contraerse y distenderse, realizando lo que se llaman movimientos peristálticos, movimientos con los que consiguen ir desplazando el contenido que en ellos se encuentre hacia delante.
A excepción de la boca y el esófago todas las estructuras que conforman el aparato digestivo se encuentran ubicadas en la parte inferior del tronco o abdomen.


 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO




4/ Sistema músculo esquelético.

También llamado aparato locomotor. Esta formado por los músculos y los huesos.
El sistema esquelético esta formado por los huesos. Los huesos son estructuras rígidas y duras de diferente tamaño y forma, que sirven de soporte y protección al resto del organismo.
Se unen entre sí formando lo que se denominan articulaciones, la mayoría son móviles en mayor o menor grado aunque algunas carecen de dicha movilidad, como ocurre en el caso de las articulaciones de los huesos del cráneo. Las partes de los huesos que articulan con otros están recubiertas de una sustancia elástica denominada cartílago que tiene la función de evitar rozamientos en los movimientos de los huesos entre sí.
El sistema muscular está compuesto, como indica su nombre, por músculos, que se distribuyen por todo el organismo siendo los responsables de los movimientos.
La unión entre músculos y huesos se realiza mediante unas estructuras elásticas, los tendones o ligamentos.
La conjunción de huesos y músculos hacen que en nuestro organismo tengamos estructuras que posean una gran variedad de movimientos, como nuestras manos, lo que nos permite realizar multitud de acciones diferentes.



 

Además de la movilización, el sistema musculoesquelético ejerce funciones de protección, pongamos como ejemplo los huesos del cráneo, que encierran en su interior el cerebro, o la denominada caja torácica formada por delante por el esternón y las costillas y por detrás por la columna y también las costillas, que sirven de protección a estructuras como los pulmones o el corazón.
Ya que hemos citado los huesos del cráneo, hablaremos someramente de otros huesos que se relacionan estrechamente con los del cráneo, sobre todo por proximidad, como son los de la cara.
En la cara encontraremos unas estructuras denominadas senos aéreos, que tiene una gran importancia a la hora de practicar el buceo, como veremos mas adelante. Los senos aéreos no son otra cosa que unas cavidades huecas llenas de aire que se comunican con la garganta por una serie de conductos de diámetro muy reducido. Encontraremos cuatro senos aéreos situados en dos zonas de la cara. Los senos frontales son dos y se sitúan mas o menos de forma simétrica por encima de los ojos y los senos paranasales son también dos se sitúan a ambos lados de la nariz y por debajo de los ojos.






No vamos a enumerar los 206 huesos que componen nuestro sistema esquelético, ni tampoco la infinidad de músculos que existen ni los movimientos en los que participan, pero si citaremos los mas importantes y haremos una descripción muy escueta de los movimientos en los que intervienen.
Así encontraríamos:

HUESOS



EN LA CABEZA:
• Los huesos que componen la cabeza y la cara, que se unen entre sí con articulaciones fijas.
• La mandíbula inferior.

EN EL CUELLO:
• Las vértebras cervicales de la columna vertebral.

EN EL TRONCO:
• Las costillas, en la parte anterior y posterior del tórax.
• Los omóplatos, en la parte posterior del tórax.
• El esternón, que une las costillas por la parte anterior del tórax
• Las vértebras dorsales, lumbares y sacras de la columna vertebral.
• Las caderas.

EN LAS EXTREMIDADES:


Superiores:
• Brazo: El húmero, que articula con el omóplato en su parte superior y en la inferior con el cubito y el radio.
• Antebrazo: El cubito y el radio, que articulan en su parte superior con el humero y en la inferior con los huesos del carpo (la muñeca).
• Mano: Los huesos de los dedos que están formados cada uno por tres falanges y un metacarpiano, estando articuladas las falanges entre si y la tercera con la parte superior de los metacarpianos, y estos a su vez, en su parte inferior, articulan con los huesos del carpo.

Inferiores:
• Muslo: El fémur, que articula en su parte superior con los huesos de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula.
• Rótula: Es la protuberancia de la rodilla, articula con el fémur, la tibia y el peroné.
• Pierna: La tibia y el peroné, articulan en su parte superior con el fémur y la rótula y en su parte inferior con los huesos del tarso (parte baja del tobillo)
• Pié: Los huesos de los dedos que están formados cada uno por tres falanges y un metatarsiano, estando articuladas las falanges entre si y la tercera con la parte superior de los metatarsianos, y estos a su vez, en su parte inferior, articulan con los huesos del tarso.



MÚSCULOS


EN EL CUELLO:
• Los esternocleidomastoideos. Uno a cada lado del cuello, responsables entre otros movimientos de los giros del cuello, así como los movimientos inspiratorios.

EN EL TRONCO:

• Los pectorales, en la parte superior del tórax. Uno a cada lado, responsables de los movimientos del brazo.
• Los deltoides, uno en cada hombro, también responsables de los movimientos del brazo.
• Los intercostales, como su nombre indica entre las costillas, responsables de los movimientos de distensión del tórax para la respiración.
• Los abdominales. Responsables de los movimientos de giro, flexión y extensión del tronco, si como de los movimientos respiratorios.
• Los dorsales, a ambos lados de la columna dorsal
• Los lumbares, a ambos lados de la columna lumbar.

EN LAS EXTREMIDADES:

Superiores:
• Brazo: Bíceps en la cara anterior y Tríceps en la posterior, son los que flexionan el brazo, moviendo la articulación del codo.

Inferiores:
• Muslo: Cuadriceps en la cara anterior y Bíceps femoral en la cara posterior, son los que mueven la pierna, moviendo la articulación de la rodilla.
• Pierna: Pretibiales en la cara anterior y Gemelos en la cara posterior, son los que mueven el pie así como intervienen también en el movimiento de la articulación de la rodilla.
La musculatura interviene en todos los movimientos que realizamos y no solo para desplazarnos, sino también en los movimiento respiratorios, en los movimientos peristálticos del aparato digestivo, nuestro corazón es también una estructura muscular...



Nuestros músculos están conectados con el sistema circulatorio, que les aporta las sustancias necesarias para su funcionamiento y retira las de desecho y con el sistema nervioso que transmite las órdenes que hacen que ejecute una acción u otra.
Los músculos que forman parte del aparato locomotor son lo que podríamos llamar “musculatura voluntaria”, es decir, se mueven a nuestra voluntad y dependiendo de lo que queramos hacer se moverán de una forma o de otra. Hay otro tipo de musculatura a la que podríamos llamar “musculatura involuntaria” que la componen aquellos músculos que realizan movimientos de forma automática como por ejemplo los músculos de las paredes intestinales, responsables de los movimientos peristálticos que hacen posible el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo, los músculos de la paredes de los vasos sanguíneos, los músculos que interviene en los movimientos respiratorios, el corazón...

Para el correcto movimiento de los músculos es necesario que tengan un aporte de energía adecuado. La obtención de la energía se obtendría de la siguiente forma:
El “combustible” usado son los azúcares, los cuales son “quemados” en el músculo, para que se quemen correctamente los azúcares es necesario, como en cualquier combustión, la presencia de O2, de esta forma se queman los azúcares y se obtiene la energía necesaria para la contracción muscular.




 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 

 




5/ Sistema sensorial:

Son aquellas estructuras encargadas de informarnos de los cambios que se producen en el exterior de nuestro organismo, son los diferentes órganos de los sentidos.
Mediante los sentidos percibimos el ambiente que nos rodea y sobre todo los cambios que en él se producen, pudiendo nuestro organismo reaccionar de diferentes maneras para adaptarse a la nueva situación.
Los sentidos del ser humano son cinco, teniendo cada uno de ellos tiene unas estructuras determinadas.


                                            • OLFATO
                                            • GUSTO
                                            • OIDO
                                            • VISTA
                                            • TACTO

 


El olfato: Por medio de este sentido percibimos los olores.

La estructura que lo compone es la nariz, en cuyo interior están las fosas nasales recubiertas por una serie de tejidos, entre los que hay que destacar las pituitarias, que son los que recogen los estímulos olfativos, que son transmitidos al cerebro a través del nervio olfatorio.







El oído: Por medio de este sentido percibimos los sonidos.


Las estructuras que lo forman son externas e internas, las externas son los pabellones auriculares u orejas, que son las encargadas de conducir el sonido hasta el interior del oído, donde esta el tímpano, que es una membrana que al percutir las ondas sonoras sobre él vibra y transmite esta vibración a una cadena de huesecillos que están por detrás de él y que están en contacto con los canales semicirculares y el caracol del oído que a su vez están en contacto con el nervio auditivo que lleva los estímulos hasta el cerebro.


El oído esta dividido entres partes :
• oído externo
• oído medio
• oído interno







El gusto: Por medio de este sentido percibimos los sabores.


Las estructuras que lo forman están en el interior de la boca, en ella podemos hallar la lengua, en la que hay una gran cantidad de papilas gustativas, que son las encargadas de recibir los estímulos sensitivos que emitirán al cerebro el sabor de lo que paladeamos.






La vista: Mediante este sentido percibimos las imágenes de lo que nos rodea.


Las estructuras que forman este sentido son los ojos. Los ojos perciben la luz que nos rodea y con ella las imágenes de los objetos, la cantidad de luz que entra en nuestros ojos esta regulada por la pupila, la cual se abre o se cierra para dejar pasa mas o menos luz, esta luz atraviesa la cornea, que es la lente de nuestro ojo e incide en la retina, en la parte posterior del globo ocular, allí hay unos tejidos especializados, los conos y los bastones, que son los que transmiten los estímulos visuales a través del nervio óptico hasta el cerebro.




El tacto: Mediante este sentido se perciben las sensaciones de contacto, calor, frío, presión...


La estructura que forma el sentido del tacto es la piel, repartidos por toda la piel hay infinidad de terminaciones nerviosas, especializadas cada una en un tipo de estímulo, receptores a la presión, a la temperatura..., sin embargo no están repartidos por igual en toda la superficie de la piel, asi en las manos existe mayor concentración de receptores que en otras partes del cuerpo.





 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO







6/ Sistema nervioso:

El sistema nervioso es el encargado de regular todo el organismo.
A el llegan, a través de los nervios, infinidad de estímulos y sensaciones provenientes de todos los órganos y sistemas del cuerpo (estímulos propioceptivos), así como del ambiente que nos rodea, a través de los diferentes órganos de los sentidos (estímulos esteroceptivos), el cerebro procesa todos los datos que a el llegan y emite las respuestas adecuadas para adaptar a nuestro organismo a la nueva situación.


El sistema nervioso tiene dos partes:

El Sistema Nervioso CENTRAL (SNC):

Constituido por el encéfalo y la medula espinal.

El ENCÉFALO esta alojado en el interior del cráneo y esta formado por:

- El cerebro
- El cerebelo
- El bulbo raquídeo


El cerebro es un órgano de forma ovalada de algo más de 1 kilo de peso. Ocupa casi la totalidad de la cavidad craneal. Su superficie esta cubierta por una serie de surcos, las circunvoluciones cerebrales, y esta dividido por un gran surco longitudinal en el centro, que lo divide en dos hemisferios cerebrales.
El cerebelo está situado en la parte posterior del cerebro, en su cara inferior. Es de forma ovalada y también esta dividido en dos partes, los hemisferios cerebelosos.
El bulbo raquídeo es la última porción de la medula espinal aunque tiene un mayor diámetro, en el tronco encefálico se encuentran funciones tan importantes como el control del corazón y de la respiración.

LA MÉDULA ESPINAL es una estructura cilíndrica que se aloja en el interior de la columna vertebral


El Sistema Nervioso PERIFÉRICO (SNP):

Constituido por el conjunto de nervios que se distribuyen por toda nuestra anatomía, recogiendo información desde todos los puntos de nuestro organismo, así como del medio que le rodea, y conduciéndola al cerebro, para luego llevar las órdenes emitidas por el cerebro hasta los diferentes órganos y sistemas para actuar en consecuencia de los estímulos recibidos.
Los troncos nerviosos parten de la médula espinal y/o del cerebro a partir de ahí se van ramificando. Atendiendo pues a este criterio tendríamos dos tipos de nervios:

Los craneales o encefálicos, relacionados con el encéfalo.

Los raquídeos o espinales, relacionados con la médula.

Aunque si nos atenemos a su función, podemos diferenciar entre tres tipos de nervios:

Los sensitivos, que llevan información desde las diferentes partes del organismo hasta la médula espinal y el cerebro.
Los motores, que llevan órdenes desde el cerebro y la médula espinal hasta las diferentes partes del organismo.
Los mixtos, son aquellos que realizan funciones de nervios sensitivos y de motores.







 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO






7/ El aparato excretor:

El aparato excretor de nuestro organismo es el encargado de eliminar las sustancias de desecho que este produce, y, aunque a través de la sudoración también se eliminan sustancias de desecho, es el aparato urinario el principal sistema en cuanto a eliminación de sustancias de desecho se refiere.

 

 



                    1/ Riñones
                    2/ Uréteres
                    3/ Vejiga
                    4/ Uretra







 


El aparato urinario esta formado por un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Estos órganos son los siguientes
Los riñones. Situados en la zona lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral. Su función es filtrar todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos, junto con el agua que le sobra al organismo, formaran la orina.
Los uréteres. Son dos conductos tubulares que comunican los riñones con la vejiga de la orina.
La vejiga. Es una bolsa de forma redondeada donde desembocan los uréteres donde se almacena la orina producida por los riñones.
La uretra. Es el conducto, a través del cual sale la orina la vejiga al exterior.

La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,5 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las a través de la piel por la sudoración.
Los riñones no solo filtran la sangre para eliminar sus residuos, sino que regulan la cantidad de líquidos que hay en nuestro organismo así como de sustancias tan importantes como el sodio o el potasio.
Cuando algún trastorno altera estos equilibrios, el riñón responde eliminando más o menos agua, potasio, sodio...


 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO





8/ Sistema endocrino

El sistema endocrino esta formado por una serie de glándulas que segregan unas sustancias, las hormonas, que son las encargadas de regular casi todos los procesos que tienen lugar en el organismo.





De todas las glándulas que se observan en el dibujo, la más importante es la hipófisis, ya que es la que coordina a todas las demás.
La hipófisis está situada en el cráneo, debajo del cerebro, y es la glándula que segrega las hormonas que estimulan al resto de glándulas para que estas, a su vez, segreguen también otras hormonas. El mecanismo de acción podría ser el siguiente:




El cerebro recibe la información, a través del sistema nervioso periférico, de que la tensión arterial esta subiendo, le indica a la hipófisis que libere la hormona necesaria para activar a los riñones, para que eliminen mas agua y así bajar la tensión, la hormona llega a las glándulas suprarrenales las cuales liberan la hormona que le indica a los riñones que eliminen mas agua, estos aumentan la cantidad de agua que se elimina, aumentando la producción de orina
y consiguiendo así bajar la tensión arterial.

Este seria un ejemplo que ilustra uno de la infinidad de procesos que el sistema endocrino regula en nuestro organismo.


 

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 

CLICK EN LA BARRA PARA INICIO

 

PAGINA ANTERIOR