TOMA DE CONSTANTES VITALES

 PAGINA ANTERIOR

 

TEMARIO 

 

Las constantes vitales van a ser uno de los parámetros más importantes a la hora de valorar el estado en el que se encuentra una persona.

Básicamente podemos hablar de cuatro tipos de constantes vitales:

 

·        Frecuencia cardiaca (pulso ó latidos cardiacos por minuto)

·        Frecuencia Respiratoria (respiraciones por minuto)

·        Temperatura

·        Presión arterial

 

 

FRECUENCIA CARDIACA

 TEMARIO 

 

        La frecuencia cardiaca o pulso, nos va a indicar cuantas veces late el corazón por minuto.        Para determinarlo buscaremos varias zonas del cuerpo donde es relativamente sencillo palparlo como son:

 

·        En la muñeca, buscaremos la arteria radial.

·        En el cuello, a ambos lados de la garganta, buscaremos la arteria carótida

·        En la ingle buscaremos la arteria femoral

 

Para determinarla contaremos el número de latidos que hay en un minuto o bien en 30 segundos multiplicando luego por dos.

El número de latidos normales por minuto oscila entre los 60 y los 90 latidos.

Si los latidos están por debajo de esas cifras estamos ante una BRADICARDIA.       

Si los latidos están por encima de esas cifras estamos ante una TAQUICARDIA.

 

La valoración de la frecuencia cardiaca es importante, ya que nos puede ayudar a hacernos una idea del estado general de la persona

 

 PINCHA EN LA BARRA PARA INICIO DE PAGINA

 

 

FRECUENCIA RESPIRATORIA

 TEMARIO 

 

        La frecuencia respiratoria es el número de veces que se respira por minuto.

 Para determinarla contaremos las veces que se expande el tórax en un minuto o bien en 30 segundos multiplicando luego por dos. Si no podemos observar con claridad como se expande el tórax acercaremos la cara a la boca del paciente notando la salida del aire.

La frecuencia respiratoria normal oscila entre 10 y 15 respiraciones por minuto.

Si esta por debajo de estas cifras estaremos ante una BRADIPNEA.

Si esta por encima de esa frecuencia estaremos ante una TAQUIPNEA.

 

 

PINCHA EN LA BARRA PARA INICIO DE PAGINA

 

 

 

 

TEMPERATURA

 TEMARIO 

 

        La temperatura corporal del ser humano oscila entre los 35.5º centígrados y los 37º.

        Para determinar la temperatura utilizaremos un termómetro.      El termómetro se coloca en zonas del cuerpo que estén muy vascularizadas, como son las axilas o la zona inguinal.     Colocaremos el termómetro en una de esas zonas y lo dejaremos allí un par de minutos para proceder a la lectura.

       

        Una temperatura superior a los 37.5º - 38º se considera HIPERTERMIA o fiebre.

        Una temperatura inferior a 35º se considera HIPOTERMIA.

 

 

PINCHA EN LA BARRA PARA INICIO DE PAGINA

 

 

 

 

 

 

 

PRESION ARTERIAL

TEMARIO 

 

        La presión arterial (o tensión arterial) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos arteriales.

        La cifra que nos indica la presión arterial de una persona es una cifra doble, el motivo es que hay dos presiones diferentes; la presión sistólica, (llamada vulgarmente “máxima”) que es la que ejercer la sangre sobre las paredes de los vasos al contraerse el corazón y la presión diastolita (o vulgarmente “mínima”) que es la que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón se relaja.

 

        Para la toma de una tensión arterial necesitamos un aparato denominado esfigmomanómetro y un estetoscopio.

        Colocaremos la banda del esfigmomanómetro en el brazo del paciente, cerraremos la válvula y apretaremos la perilla para llenar de aire la banda, conforme esta se llena observaremos que la aguja del manómetro sube, la subiremos hasta que marque 180 – 190 mm de Hg, nos colocaremos en los oídos el fonendoscopio y colocaremos la campana en la parte interna de la flexura del codo, abriremos la válvula lentamente para dejar que el aire salga despacio y la aguja del manómetro baje de la misma forma.    Llegara un momento en el que empecemos a oír los latidos del corazón, la cifra que marque  el manómetro en ese momento es la presión arterial sistólica, dejaremos que le aire se siga vaciando y llegara el momento en el que dejemos de oír el latido cardiaco, cuando eso ocurra la cifra que marque la aguja del manómetro corresponderá a la presión arterial diastolica.

 

Las cifras normales de la presión arterial oscilan entre los 100 y 160 mm de Hg para la sistólica (o “máxima) y los 60 y 80 mm de Hg para  la diastolica (o “mínima”).

 

Cualquier cifra que supere los valores normales de presion arterial por encima de los valores normales se considera una HIPERTENSION.

 Cualquier cifra que supere los valores normales de presion arterial por debajo de los valores normales se considera una HIPOTENSION.

 

 

ACLARACION IMPORTANTE

 

Las cifras normales de las constantes vitales son las que se han citado anteriormente, sin embargo tendremos que tener en cuenta que estas cifras pueden variar su “normalidad” en muchas personas, por diferentes motivos.     Hay personas que tienen la presion arterial baja siempre, sin que por ello sufran ninguna repercusión en su organismo, asi como una frecuencia cardiaca mas baja de lo normal, por ejemplo los deportistas.

 

 

PINCHA EN LA BARRA PARA INICIO DE PAGINA

 

 PAGINA ANTERIOR